Cómo es una rinoplastia

5 julio, 2018
rinoplastia-1b.jpg

Qué es la rinoplastia

La rinoplastia es la cirugía que modifica la forma de la nariz y es uno de los procedimientos quirúrgicos más realizados en cirugía plástica. La rinoplastia puede disminuir o aumentar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta o del dorso, estrechar los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. También corrige los problemas congénitos, los traumatismos y algunos problemas respiratorios.

¿Quién es el candidato ideal?

Los candidatos ideales para someterse a una rinoplastia son aquellas personas que buscan una mejoría, y no una perfección absoluta, en su apariencia. Si usted posee un estado general de salud bueno, tiene una estabilidad psicológica, y es realista en sus expectativas, será un buen candidato. La rinoplastia mejorará su apariencia y la confianza en uno mismo, pero no conseguirá que nos parezcamos a otra persona o que nos traten de manera diferente. Antes de decidir si se va a realizar una rinoplastia piense qué quiere conseguir y nosotros le aconsejaremos de un modo realista.

Motivos para una rinoplastia

La rinoplastia se suele demandar por alguno de los siguientes motivos. Entre otros:
• Reducir o aumentar la dimensión o tamaño de la nariz;
• Modificar la forma de la punta de la nariz;
• Minorar la abertura de las fosas nasales;
• Modificar el ángulo que existe entre la nariz y el labio superior;
• Corregir posibles defectos congénitos de los más variados;
• Con una finalidad funcional, es decir, corregir problemas respiratorios.

¿Cómo es la operación de rinoplastia?

La duración de la operación de rinoplastia está entre una y dos horas.

Es difícil hacer una descripción detallada de cada uno de los pasos que se siguen en la operación de rinoplastia, ya que existe una amplia variedad de tipos de cirugía de la nariz, por lo que los procedimientos y técnicas son muy variados. No obstante lo anterior, es conveniente comentar algunos aspectos relevantes que afectan a la intervención quirúrgica. Entre otros comentar los siguientes:
• La duración de la operación gira entre una y dos horas aproximadamente;
• La rinoplastia debe realizarse en un hospital o centro médico debidamente equipado;
• El ingreso hospitalario va desde unas pocas horas hasta una sola noche, generalmente.

La anestesia en la rinoplastia

Los dos tipos de anestesia más usados en la operación de rinoplastia son la anestesia local con sedación y la anestesia general. El uso de uno u otro tipo de anestesia depende del tipo de rinoplastia a realizar. La anestesia local con sedación permite que el paciente permanezca despierto durante la intervención, si bien completamente relajado y sin sentir dolor alguno. En la anestesia general el paciente estará totalmente dormido durante la intervención. Más adelante comentaremos la conveniencia de usar uno u otro tipo de anestesia.

Fases de la operación

Durante la intervención quirúrgica, la piel de la nariz se separa de su soporte, es decir, del hueso y del cartílago, con el objeto de que pueda ser esculpido de la forma deseada por el paciente. En muchas ocasiones se realiza desde dentro de la nariz, a través de pequeñas incisiones en el interior de los orificios nasales. Sin embargo, en otras ocasiones se recurre a una rinoplastia abierta, mediante una pequeña incisión en la columela.

Para finalizar se colocará una escayola para ajustar y consolidar la nueva forma de la nariz. Igualmente, se pueden colocar tapones nasales en los dos orificios para evitar el sangrado y estabilizar el tabique nasal. Si se siguen las recomendaciones, la rinoplastia tiene una recuperación muy satisfactoria.

¿Es dolorosa la rinoplastia?

Durante la intervención el paciente, en ningún caso, sentirá dolor alguno debido a la anestesia usada. El postoperatorio tampoco es doloroso, tan solo algo molesto. En los primeros días la nariz se encuentra obstruida por lo que el paciente tiende a respirar por la boca.

Recuperación tras una rinoplastia

Tras la cirugía, y durante las primeras 24 horas, puede sentir la cara hinchada, molestias sobre la nariz y dolor de cabeza, que ceden con medicación. Debe permanecer tumbado con la cabeza elevada durante el primer día (excepto para ir al baño). Notará que el hinchazón y los hematomas alrededor de los ojos aumentan hasta alcanzar un máximo a los 2 ó 3 días. Aplicándose compresas frías disminuirá la hinchazón y se encontrará mejor. En cualquier caso, se sentirá mejor de lo que pueda parecer por su aspecto. La mayoría de los hematomas y de la hinchazón desaparecerán en unas 2 semanas. Es normal que durante los primeros días se produzca un ligero sangrado por la nariz. No deberá sonarse la nariz con fuerza durante una semana, más o menos, hasta que los tejidos cicatricen. Si tiene tapones en la nariz, éstos serán retirados en 1 ó 2 días.

Después de una semana, o como mucho dos, se le retirará la escayola, y los puntos de piel, si tiene. La mayoría de los pacientes se encuentran bien en 2 días, y pueden volver al trabajo o al colegio en una semana. Sin embargo, no se deberán realizar algunas actividades hasta que no pasen algunas semanas. Algunas recomendaciones son: evite actividades extenuantes (footing, natación, hacer flexiones,…) durante 2 a 3 semanas, evite golpes en la nariz y tomar el sol durante 8 semanas, lávese la cara y aplíquese maquillaje con cuidado. Puede volver a colocarse lentillas tan pronto como quiera, pero si lleva gafas debe tomar ciertas precauciones. Durante los meses siguientes a la cirugía se realizaran varias revisiones para ver la evolución. Si tuviese alguna molestia entre visitas o alguna duda sobre lo que debe o no hacer, no dude en llamarnos.

Cirugía plástica, estética y reparadora
Nº colegiada 0203922


logo secpre

© 2016-2024 • Dra. Patricia Martínez Andrés - Developed by alesc.com

×