La Dra. Patricia Martínez en La 8 Mediterráneo TV

30 mayo, 2023
foro-estetica-1200x944.jpg

El pasado 17 de mayo la Dra. Patricia Martínez participó en el programa de televisión ‘Los Foros de La 8 TV’, dedicado a la cirugía plástica y la estética. Además de la doctora, también estuvieron en el debate el Dr. Roberto Moltó, presidente de la SECPRE en la Comunitat Valenciana, el Dr. Ricardo González, cirujano plástico en Clínica Dual y la Dra. Elena Navarro, cirujana ocular en la Clínica Vila Innova Ocular. Aquí os dejamos un resumen de los temas tan interesantes que se trataron en el debate.


Actualmente, la cirugía plástica se ha popularizado, ya no es algo elitista sino que cualquier persona puede realizarse una intervención de este tipo. Se tiende a resultados naturales, que no destaquen y que mejoren el aspecto del paciente. La exposición en las redes sociales también ha contribuido al auge actual de la cirugía plástica.

Las técnicas han evolucionado y abren un espectro mayor de posibilidades, tanto en la cirugía reconstructiva (quemaduras, tumores, lesiones…) como en la cirugía plástica (operaciones centradas en la estética). Ha habido un salto cualitativo muy importante, por lo que los resultados son mucho mejores que hace unos años.

Quiero parecerme a esta imagen

En los casos en que los pacientes llegan con una fotografía, queriendo que los operen para parecerse a esa imagen, todos los doctores están de acuerdo en que no suele ser la mejor opción y que hay que desaconsejar ese tipo de transformaciones. Dentro de las cualidades de cada paciente, hay que estudiar qué características le pueden ir mejor y qué se pueden realizar según su anatomía. No pueden realizarse transformaciones de película. Y aquellos que se han realizado 15 o 20 intervenciones dejan de parecerse a ellos mismos y acaban teniendo un aspecto muy poco natural. No es nada bueno.

Para la Dra. Patricia, el objetivo ha de ser la mejoría de la persona, no las transformaciones extremas. Hay cosas que no hay que hacérselas a un paciente, aunque las pida, hay que saber decir que no. La anatomía de cada uno marca la frontera de lo que se puede hacer. Pero en general, es anecdótico lo de las peticiones estrafalarias.

Cirugía plástica, capricho o necesidad

En ocasiones, escuchamos que la cirugía plástica es un capricho, que no es una necesidad. Pero para la Dra. Martínez el límite entre lo que es necesario y lo que no es bastante amplio. Si una persona tiene una parte de su cuerpo con la que no se siente a gusto, se la oculta, limita sus actividades, se priva de algunas relaciones sociales, la opción de la cirugía no es un capricho. Realmente, te está condicionando tu vida. Por ejemplo, mujeres a las que les pones un poco de pecho, se sienten más femeninas, se visten de otra forma; personas con orejas grandes que les condiciona la forma de peinarse… Con una cirugía relativamente sencilla les mejoras la calidad de vida, no es tan frívolo como algunos piensan.

En general, el principal motivo por el que las personas se realizan una intervención de cirugía plástica es mejorar su autoimagen, sentirse bien con uno mismo.

En alguna ocasión, llega a nuestra consulta, dice la doctora, personas que se han operado muchas veces y que no están contentas con nada. Es preferible no tratarlas, ya que el problema no es estético sino de otra índole.

Cirugía plástica en mujeres y hombres

En general, la cirugía plástica es más cosa de mujeres que de hombres, un 80-20, aunque hace unos años esta diferencia era aún mayor, 90-10. En los últimos años, las intervenciones en hombres han aumentado notablemente.

Cuales son las operaciones más demandadas:

La cirugía mamaria (aumento de pecho, reducción y elevación) continúa estando entre las más demandadas por las mujeres. La rinoplastia, tanto en hombres como mujeres, es también muy habitual. Y le sigue toda la cirugía del contorno corporal (abdominoplastia, liposucción,…). En los últimos años ha aumentado la cirugía facial, como el lifting cervico-facial. Es una cirugía que ha vuelto y que la Dra. Martínez conoce muy bien. Bajó por la aparición de técnicas no quirúrgicas, como los rellenos, el bótox, o el ácido hialurónico, pero éstas no son duraderas, y pasado un tiempo, la única solución es la cirugía de lifting. Personas de 70 años que se sienten jóvenes y en forma pero tienen un rostro muy envejecido, con el lifting pueden rejuvenecer cara y cuello, e incluso verse más guapos que antes, al haberles acentuado alguno de sus rasgos.

Según la Dra. Patricia, también se ha incrementado la cirugía íntima (labioplastia, vaginoplastia…) y según las épocas del año, también varía la tendencia. En invierno, la cirugía facial aumenta y en verano es la de contorno corporal (abdominoplastia, liposucción…)

Qué papel juega la ética en la cirugía plástica

Todos los participantes coinciden en que la ética es fundamental en esta profesión. Si haces lo que te pide el paciente sin estar seguro de los resultados, no estás haciendo bien tu trabajo. Hay que saber decir que no y asesorar al paciente sobre qué es lo que mejor le va a funcionar. Un cirujano norteamericano decía: “El dinero lo gano con lo que opero, el prestigio con lo que no opero”. Si el profesional no es independiente, sino que trabaja para una empresa, en ocasiones deja de tener ese poder de decisión.

El intrusismo

Los cirujanos plásticos en España tienen una formación muy exhaustiva y de gran calidad pero más de la mitad de las operaciones de estética no las realizan estos cirujanos. Generalmente son cirujanos de otras especialidades, hay mucho intrusismo. A raíz de la muerte de Sara Montes, por una liposucción realizada por un médico no especializado en cirugía plástica, se ha empezado a trabajar en una ley, la “ley Sara”, que regule estas injerencias. Si nunca dejaríamos que nos operase un traumatólogo de un problema de visión ¿por qué dejamos que otros médicos, o incluso profesionales que no son ni médicos, nos realicen una abdominoplastia?

Un médico estético no es lo mismo que un cirujano plástico. El médico estético sólo puede realizar tratamientos estéticos sin cirugías, como rellenos, bótox… Pero no es una especialidad de la medicina, así que no puede operar.

Cirugía plástica en Turquía

Las personas que viajan a Turquía a operarse lo hacen porque es más barato. Pero los buenos cirujanos plásticos turcos no cobran barato, su tarifa es similar a la de los cirujanos españoles. Por tanto, si el paquete de vuelo, hotel, hospital y operación es más barato, se puede intuir ya que los profesionales no van a ser los mejores. Operarse en Turquía no es más barato sino que la calidad es más baja, sin garantías y con secuelas muy preocupantes.

Cirugía plástica, estética y reparadora
Nº colegiada 0203922


logo secpre

© 2016-2024 • Dra. Patricia Martínez Andrés - Developed by alesc.com

×